"Según cuentan .... entre los Siglos XVII y XVIII junto a los manantiales de agua allí existentes , hubo una Casa de Postas (casa para el descanso de diligencias y carteros). Los Carruajes con sus huéspedes llegaban desde Madrid y Guadalajara.
La casa disponía de su propia huerta para el suministro de verduras y hortalizas, así como frutales de todo tipo , manzanos, perales , cerezos... El agua de estos manantiales seguramente fue uno de los principales motivos para el establecimiento de esta casa.
MANANTIAL AL PIE DEL MAJUELO |
MANANTIAL CEGADO |
MANANTIALES OCULTOS POR VEGETACION |
A unos 200 metros de este lugar se encuentra el camino del Carril (camino de carros), que parte del Camino Real situado en Henche por el que transitaba Carlos III a los baños de Trillo con parte de la nobleza alta; mientras que por el Camino del Carril transitaba la nobleza baja y eran éstos los que hacían el descanso en la casa de postas.
Los viajeros continuaban por el camino del Carril que baja hasta el Río Cifuentes curzándolo por el Puente del Canto para unirse con el camino de Carratrillo (también camino de Carros) con dirección a los Baños de Trillo.
Durante la guerra de la Independencia las tropas francesas destruyeron y quemaron la casa, después se utilizó como paridera para guardar el ganado en los corrales.
VISTA DE LAS ANTIGUAS PARIDERAS |
Conocemos que uno de sus últimos usos fue para guardar los cabestros y toros para las fiestas de Cifuentes y los pueblos de alrededor.
En el pasado, la presencia de las fuentes era de vital importancia, de ellas bebían el agricultor, el caminante y el ganado. La desaparición de las actividades de agricultura y ganadería han contribuido a que muchos de estos manantiales desaparezcan por falta de uso y mantenimiento; aún siguen siendo importantes para la fauna salvaje y además suponen un testimonio cultural y patrimonial.
¡ Contribuyamos al cuidado de este patrimonio!
Siempre hay que preservar la naturaleza, seguid con vuestro trabajo que tanta información trae sobre la historia destos manantiales! Un abrazo
ResponderEliminarMe ha encantado esta nueva manera de entender la naturaleza de cifuentes. Yo siempre he creido que lo de cifuentes era solo un nombre, pero en realidad tenemos todo un patrimonio ��
ResponderEliminar